TRASVASE OLMOS

Alcides Arturo López Cadillo, alopezc@uni.pe



Esquema del proyecto especial Olmos - Elaboracion: Concesionaria Trasvase Olmos S.A.

El proyecto de Trasvase Olmos es uno de los proyectos del proyecto especial Olmos que abarca el proyecto del trasvase de agua, el proyecto de generacion de energia y el proyecto de irrigacion agricola. El proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos está ubicado en la Región de Lambayeque, aproximadamente a 900 km de Lima en el extremo Nor occidental del Perú.

El objetivo del proyecto es regular y trasvasar los recursos hídricos del río Huancabamba, de la vertiente del Océano Atlántico, hacia el río Olmos, de la vertiente del Océano Pacífico, mediante un Túnel Trasandino que tiene una longitud de 19.3 Km y un diámetro de 4.8 m, para su posterior aprovechamiento en generación de energia y en la irrigación a desarrollarse en una zona de condiciones climáticas muy favorables para la producción agropecuaria y gran disponibilidad de tierras, que, pese a su excelente calidad, han sido clasificadas como desérticas debido al reducido nivel de lluvias; así como su aprovechamiento en la generación de energía eléctrica.

El potencial del Proyecto Olmos, identificado en estudios definitivos que fueron realizados en la década del 70, corresponde a la irrigación de 100,000 ha, incluyendo el uso de los recursos hídricos trasvasados y subterráneos, así como a una capacidad de generación anual de 5,000 GWh. Estos estudios están siendo materia de actualización por el Gobierno Regional.


Vista del Túnel

El canal de televisión Discovery Channel elaboro un reportaje del megaproyecto Trasvase Olmos el cual está presentado en los siguientes 6 videos.

Video Discovery parte 1




Túnel Trasandino: Tiene una longitud de 19.3 km, de los cuales 14 están pendientes de excavar. La sección de perforación es de 5.33 m y se tendrán coberturas superiores a los 2 km Su excavación está siendo realizada mediante el uso de una máquina perforadora de túneles (TBM por sus siglas en inglés - Tunnel Boring Machine).

Video Discovery parte 2





Presa Limón: La Presa Limón permitirá tener un embalse con una capacidad de 44 millones de m3 en total. Consiste en una presa de enrocado con cara de concreto y cortina impermeabilizante que demanda 1’000,000 m3 de diversos agregados para una altura de 43 m y una longitud de cresta de 350 m.

Video Discovery parte 3




Cruzar la Cordillera de los Andes con más de 2000 m de montaña por encima del Túnel Trasandino, en un plazo de 48 meses, es un gran reto. Utilizando medios convencionales de construcción de obras subterráneas sería imposible.
Desafiados por este reto, Odebrecht adquirió una Máquina Perforadora de Túneles, TBM, de última generación, especialmente diseñada para este desafío, que tiene una cabeza de corte de 5.33 m de diámetro. El peso total del equipo supera las 1000 t y la longitud total del equipo es de 320 m.
Esta máquina cuenta con los implementos necesarios, para la perforación del Túnel Trasandino, que le permiten ejecutar las obras de sostenimiento y revestimiento definitivo del túnel, en paralelo a la excavación del mismo. Así, de en una sola pasada, se logra ver las obras definitivas del Túnel Trasandino.

Video Discovery parte 4




Video Discovery parte 5




Video Discovery parte 6




REFERENCIAS

*Odebrecht
http://www.odebrecht.com.pe/es/obras/proyecto-trasvase-olmos/quienes-somos
* Trasvase Olmos
http://www.trasvaseolmos.com/
* Tinajones-Olmos
http://www.trasvaseolmos.com/
*Discovery Channel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...